UDELMELIPEUCO

Unidad de Desarrollo Económico Local de la Ciudadana Municipalidad de Melipeuco.

miércoles, julio 06, 2005

Alumnos de la Facultad de Medicina inician innovador Programa en Melipeuco


Corría el año 1990 y la comuna de Cunco se veía azotada por una epidemia de hepatitis viral. En medio de la emergencia, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera decidió aportar a las soluciones, y es así como se crea el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (Piri), incorporando a alumnos de distintas carreras de esta facultad al trabajo comunitario. En esa ocasión los estudiantes desarrollaron lazos comunitarios con diversas instituciones y organizaciones locales, como hospitales, escuelas y juntas de vecinos. ¿El resultado? la epidemia fue derrotada.
Pero la idea de los alumnos de la Ufro del área Salud realizaran su práctica rural final en conjunto prendió fuerte y es así como 15 años después este program continúa expandiéndose a través de La Araucanía y el sur del país, con la incorporación este año de la comuna de Melipeuco, que se agrega a los Piri que están realizando trabajos en las comunas de Curacautín, Collipulli, Lautaro, Quemchi y Puerto Cisnes.
Jennifer Ravanal, estudiante interna de Enfermería de la Ufro, indicó que "los internos dejamos nuestros hogares por períodos que van de uno a cuatro meses, donde realizan actividades basadas en las llamadas "líneas articuladoras disciplinarias", que permiten a los alumnjos cumplir con el objetivo del programa".
Es así como en la comuna de Melipeuco, 13 internos de las carreras de Enfermería, Medicina, Nutrición, Odontología, Obstetricia y Tecnología Médica han iniciado la tarea de generar desarrollo local en conjunto con el Consultorio, el municipio y la propia comunidad. Además, el grupo de internos apadrinó dos escuelas rurales del sector Santa María de Llaima.
El primer grupo de internos de la comuna de Melipeuco finaliza sus labores el 1 de julio, dando cierre a cuatro meses de trabajo que continuará con la incorporación del nuevo grupo de alumnos que tendrá el desafío de continuar ayudando a la comunidad, desde la comunidad.